En los zapatos del usuario: Mapa de Empatía

¿Por dónde empezar con una idea de impacto?, es quizá una de las preguntas mas importantes para empezar una aventura emprendedora. Soy de la idea que no hay que pensar únicamente en problemas, también en las personas.

“Ser empático es orientar nuestros sentimientos a los otros pensando en su bienestar.”
—C. D. Batson

Cuando pensamos en la solución de un problema pensamos en un producto, pero normalmente no pensamos en el proceso de la persona que lo utilizará. ¿Cómo es su día?, ¿cómo es su relación con el producto?, ¿con que frecuencia lo utiliza?, ¿dónde lo compra?, ¿qué lo motiva?

Actualmente existen muchas herramientas para detallar eso, y es importante utilizarlas, una de ellas es el Mapa de empatía, que en seis categorías nos ayuda a tener esta información.

Las secciones que componen al mapa de empatía son:

  1. ¿Qué piensa y siente el cliente?
  2. ¿Qué ve?
  3. ¿Qué dice y hace?
  4. ¿Qué oye?
  5. ¿Cuáles son sus esfuerzos? y
  6. ¿Cuáles son sus resultados?

Con ésta información podemos desarrollar rápidamente un modelo de negocios, ya que tenemos ubicadas las necesidades y comportamientos de nuestro cliente, desde sus zapatos.

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